Dolores Figueroa

DoloresFigueroaFoto

Catedrática del CONACyT adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Distrito Federal. Mis áreas de especialización son el análisis del activismo continental y regional de mujeres indígenas, formación de identidades de género y étnicas, participación de mujeres en procesos electorales y estructuras de gobierno autonómico (con una larga experiencia de trabajo en esta materia en Nicaragua), interculturalidad en la educación para liderazgo político.

En 2011 obtuve el grado de Doctora en Sociología por la Universidad de York en Toronto, Canadá. Mi disertación doctoral examina de manera comparativa las relaciones de género y el quehacer político de dos organizaciones indígenas: los casos de YATAMA, la principal organización política del pueblo Miskito en la Costa Atlántica de Nicaragua, y la ECUARUNARI, la Confederación de los pueblos Kichwas de la zona andina del Ecuador. En términos generales mi trayectoria de investigación está ligada a procesos de participación de las mujeres indígenas en la política –entendida un sentido amplio-, lo que me ha llevado a colaborar de manera activa con activistas indígenas de diversas redes regionales de América Latina interesadas en fortalecer su liderazgo político e incidir en políticas públicas dirigidas a pueblos indígenas.


Artículo Académico: INDIGENOUS, MESTIZO & AFRO-DESCENDENT WOMEN AGAINST VIOLENCE: BUILDING INTERETHNIC ALLIANCES IN THE CONTEXT OF REGIONAL AUTONOMY

El presente ensayo analiza el activismo contemporáneo de las organizaciones de mujeres de la región norte de Costa Atlántica Nicaragüense bajo el tesis de que la lucha contra la violencia de género les ha permitido consensuar una agenda común por encima de las diferencias ideológico-políticas y jerarquías étnico-raciales que las dividen. Se argumenta que el rol de activistas costeñas ha sido central para articular de manera reflexiva un posicionamiento como mujeres indígenas, mestizas y afro-descendientes a fin de adaptar del enfoque de derechos humanos al contexto político-cultural regional y usarlo de manera efectiva para lograr una vida libre de violencia.

 Este ensayo que trata de las condiciones laborales precarias de los profesores temporales (tiempo-clase) en la educación superior en Canadá. Ejemplificando a raíz del caso de la huelga de profesores y asistentes de educación de la Universidad de York en la ciudad de Toronto, Canadá, esta contribución hace una crítica a la masificación de la educación superior en Norteamérica y cómo este proceso ha conllevado la sobre explotación de estudiantes y jovenes graduados a fin de satisfacer la oferta educativa a corto plazo sin ofrecerles a cambio condiciones laborales dignas y oportunidades de empleo estable. En ultima instancia este ensayo analiza críticamente la comercialización de la educación superior y las dinámicas laborales discriminatorias que ello implica.


Global Leadership School of Indigenous Women