Morna Macleod

Morna_foto_perfil
Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde agosto de 2012 es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Antes de dedicarse a tiempo completo a la academia, trabajó por muchos años en derechos humanos, en investigación, en la cooperación internacional y como consultora independiente.

En estos diferentes espacios, ha fomentado métodos colaborativos y horizontales de investigación, docencia y evaluación, trabajando iterativamente entre prácticas sociales y teorización académica e incorporando principios freireanos de educación popular a su investigación académica. Desde un marco interseccional, trabaja temas de múltiples violencias y resistencias, así como epistemologías indígenas, especialmente con mujeres mayas guatemaltecas. Actualmente, realiza docencia e investigación sobre violencias en Morelos, México, y explora temas de derechos humanos, memoria y justicia en Chile y Guatemala.


ARTíCULO ACADÉMICORESUMEN VIOLENCIAS GRAVES EN MORELOS

Este libro es resultado de una iniciativa que encabecé con 15 estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y dos colegas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante los alarmantes niveles de múltiples violencias en el estado de Morelos, México. Luego de varios seminarios sobre violencias de diferentes índoles, entendidas éstas como como un continuum de violencias, el libro reúne escritos individuales y de coautoría que exploran diferentes facetas de las múltiples violencias que asolan hoy en día a Morelos. Así, en los trabajos publicados se exponen y analizan los homicidios, feminicidios, secuestros, desapariciones y desplazamientos forzados, y la represión de los defensores de derechos humanos; de manera especial, se hace énfasis en la situación de jóvenes excluidos del sistema frente a la violencia. Desde la experiencia, cotidianidad y contacto cercano con Morelos, se busca entender las lógicas y características específicas de las múltiples violencias imperantes en el estado, así como la relación que guardan entre sí, en tanto entramado de violencias que atraviesa los espacios privados y la esfera pública, e involucra a diferentes actores e instituciones –victimarios y víctimas- entre ellos: el crimen organizado, el Estado y sus instituciones, miembros de la sociedad, sus familias y sus comunidades.


ARTíCULO ACADÉMICOEthical Tribunals. Maya Incursions into Symbolic Social Justice

 

Este ensayo explora el uso que hacen mujeres y hombres mayas de los tribunales de conciencia para presentar sus agravios y manifestar sus demandas. Ante la impunidad militar y gubernamental en Guatemala, los tribunales de conciencia constituyen un espacio para denunciar los abusos de los derechos humanos y actúan para presentar un ejemplo de justicia social. Mientras que mujeres y hombres mayas han participado en una gama de tribunales de conciencia en Guatemala durante la última década, el foco de este ensayo es sobre el Tribunal de Salud de 2012, en el que se analizaron los impactos de una empresa minera canadiense en los habitantes y ecosistemas del lugar. La discusión refleja el uso de formas globales de “performance” o eventos encarnados para buscar reconocimiento de los daños causados y exigir la reparación simbólica.


ACADEMIC ARTICLE: VOCES DIVERSAS, OPRESIONES Y RESISTENCIAS MULTIPLES: LAS LUCHAS DE MUJERES MAYAS EN GUATEMALAmorna_portada_academico

 

En este capítulo, tomando el movimiento maya al inicio del nuevo milenio como contexto, exploro los factores que permiten que un creciente número de mujeres mayas han logrado romper el cerco del silencio, fortalecer su proceso de empoderamiento y ejercer su agencia social. Pongo especial énfasis en las reflexiones y producción de pensamiento de diversas mujeres mayas, las múltiples e imbricadas lógicas de opresión de las cuales buscan liberarse, así como diferentes matices y prioridades en sus visiones, al considerar que esta diversidad es justamente lo que le da dinamismo, textura y riqueza a sus prácticas sociales y producción político-cultural.


ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN: LA LUCHA DE DOÑA CRISANTA CONTRA GOLDCORP

morna_portada_divulgacion

 

El librito trata de la historia de vida de Doña Crisanta Pérez, indígena maya-mam de San Miguel Ixtahuacán, y su lucha de resistencia contra la primera mina de oro a cielo abierto en Guatemala. Su resistencia le ha costado a Doña Crisanta hostigamientos y represalias por parte de la empresa canadiense Goldcorp, tratos racistas, rupturas familiares y conflictos comunitarios. Pese a ello, Doña Crisanta sigue inquebrantable en su lucha, denunciando los destrozos ambientales que está causando la mina, los impactos en la salud y el desgarre del tejido social comunitario.