Rachel Sieder

rachel_foto_profile

Rachel Sieder es Profesora Titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México desde 2007. Es investigadora asociada del Chr. Michelsen Institute de Bergen, Noruega, del Instituto para las Américas, UCL, y del Instituto de Estudios de las Américas de la Universidad de Londres. Sus áreas de investigación incluyen derechos humanos, derechos indígenas, movimientos sociales, antropología jurídica, Estado y violencia. Entre sus últimos libros se encuentran: ed. Demanding Justice and Security: Indigenous Women and Legal Pluralities in Latin America (forthcoming); ed. con María Teresa Sierra y Rosalva Aída Hernández, Justicias Indígenas y Estado: Violencias Contemporáneas, FLACSO/CIESAS, México (2013); ed. con John-Andrew McNeish, Justicia de género y pluralidades legales: Perspectivas latinoamericanas y africanas (CIESAS 2014); con Carlos Y. Flores, Dos Justicias: Coordinación interlegal e intercultural en Guatemala,  Guatemala: F&G Editores-Casa Comal-UAEM (2012) y Autoridad, autonomía y derecho indígena en la Guatemala de posguerra, Guatemala: F&G Editores-Casa Comal-UAEM (2011).

Es miembro activo de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) desde 2000. Ha coordinado varios proyectos de investigación colectiva, entre ellos Mujeres y Derecho en América Latina: Justicia, Seguridad y Pluralismo Legal, y Pobreza y justicia de género en contextos de pluralism legal: África y América Latina. También es co-organizadora del Seminario sobre movimientos sociales y uso crítico de derecho en México.


ARTíCULO ACADéMICO: Acceso a la Justicia Para las Mujeres Indígenas en América Latina

TeresaSierra_Portada_Divulgacion_SP

Las mujeres indígenas en América Latina sufren de una sistematica falta a la justicia, discriminación y exclusion estructural. En este artículo analizamos los desafíos y beneficios que enfrentan cuando tratan de accede a la justicia indígena. Hacemos enfasis en la necesidad de considerer distintos marcos normativos, conciencia legal, acceso a foros apropiados y el alcance de remedios satisfactorios para los actores. Mientras que las razones para la falta de acceso a la justicia dependen de casos y contextos específicos, identificamos algunos factores comunes: pobreza, discriminación y racismo, violencia de actores estatales y no estatales, y la falta de participación de las mujeres en la vida pública. Sugerimos que el reconocimiento gradual del pluralismo legal, y la incorporación de estandares internacionales sobre los derechos de la mujer, influyen en las perspectivas para una major acceso a la justicia para mujeres indigenas en el continente. Sin embargo, concluimos que sus demandas para igualdad de genero y una vida digna implica la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.


Published in Spanish (2011) con María Teresa Sierra, “Acceso a la justicia para las mujeres indígenas en América Latina,” CMI working paper, Chr. Michelsen Institute, Bergen.


ARTíCULO DE DIVULGACIÓN: Ayotzinapa y la Crisis del Estado Mexicano: Un Espacio de Reflexión Colectiva Ante la Emergencia Nacional

ICHAN TECOLOTL

 

 

Este artículo es parte de una reflexión conjunta sobre la crisis provocado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

 



La Privatización de la Seguridad y de los Territorios Indígenas
La Jornada, 16 de Marzo de 2013

¿Más Estado es más Seguridad?: En Defensa de la Autonomía Indígena
La Jornada, 8 de Marzo de 2013


DOS JUSTICIAS: LOS RETOS DE LA COORDINACIÓN

El documental Dos Justicias: los retos de la coordinación documenta un caso paradigmático de coordinación entre el sistema jurídico maya y el sistema estatal en Guatemala. Se hizo en colaboración con el antropólogo visual Carlos Flores y los alcaldes indígenas de Santa Cruz del Quiché utilizando material tomado por camarógrafos no profesionales k’iche’ durante el proceso por un asesinato. Con palabras de los propios actores, el material muestra la compleja coordinación interlegal y los distintos posicionamientos entre los impulsores del derecho indígena en la región y oficiales del sistema judicial de Guatemala.


Sus publicaciones se pueden consultar en www.rachelsieder.com