Rosalva Aida Hernandez Castillo

Rosalva Aida

Originaria de Ensenada, Baja California, México, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora  Titular “C” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.  Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3. Se formó en el oficio de escribir a través del periodismo trabajando desde los 18 años como redactora en una agencia centroamericana de prensa y desde sus años de estudiante ha combinado su trabajo académico con el trabajo de divulgación incursionando en la radio, video y la prensa escrita. Su trabajo de investigación ha estado enfocado en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas mexicanas en los estados de Chiapas, Guerrero y Morelos, con refugiados guatemaltecos en la frontera sur, así como con migrantes norafricanos en España.

Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, francés y japonés. Su libro más reciente intitulado Multiple InJusticies. Indigenous Women Law and Political Struggle in Latin America, reúne los resultados de 25 años de investigación en torno a la justicia para mujeres indígenas y será publicado por University of Arizona Press. Durante el 2003 recibió el premio LASA/Oxfam Martin Diskin Memorial Award compartido con el Dr. Rodolfo Stavenhagen, por sus aportes a la investigación socialmente comprometida y en el 2013 obtuvo la Cátedra Simón Bolivar otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido


Artículo Académico: Indigeneity as a Field of Power: Multiculturalism & Indigenous Identities in Political Struggles

Indigeneity as a Field of PowerEste capítulo se propone hacer un puente entre distintos debates teóricos y políticos en torno a las identidades indígenas, cruzando fronteras nacionales y conceptuales, para contribuir a re-pensar críticamente aquellas construcciones del “ser indígena” que puedan estar fundamentando en nuevas exclusiones. Discuto los orígenes del concepto “indígena e indigeneidad” historizando los procesos transnacionales a través de los cuales estos conceptos han sido apropiados como espacios de organización política y luchas anticoloniales en las últimas tres décadas. Ubico estos procesos en el contexto de los debates en torno a las reformas multiculturales y los derechos indígenas en América Latina. Se abordan también las críticas al concepto de “indígena” que han surgido desde el estudio y la lucha política de otras identidades subalternas: los estudios transnacionales y de diáspora, los estudios Afrolatinos y Mestizos, y los estudios feministas, para hacer un llamado a una reformulación más incluyente del concepto de lo “indígena”. Finalizo apuntando a la importancia de escuchar la diversidad de voces que hablan desde sus identidades indígenas, y la responsabilidad política que tenemos quienes desde la academia apoyamos el reconocimiento de los derechos indígenas.


“La Construcción de lo Indígena Como Campo de Poder: Posibilidades y Limitaciones de las Identidades Indígenas en las Luchas Emancipatorias” En Handbook of Identities Chandra Mohanty (et.al) , Sage Press, 2010


Artículo de Divulgación:  ATENCO: 6 Años de Impunidad, de Resistencia

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En este escrito quiero reflexionar sobre la manera en que la violencia de género ha sido utilizada por el gobierno mexicano como parte de sus campañas contrainsurgentes contra los movimientos sociales, y sobre la respuesta que las mujeres víctimas de dicha violencia han dado a esta estrategia de muerte. En el contexto del gobierno de Felipe Calderón, la criminalización de los movimientos sociales legitimada a través de reformas legislativas ha ido acompañada de la militarización y la violencia de Estado. En este capítulo analizaré como las mujeres indígenas y campesinas están sufriendo las consecuencias de la militarización del país, al crearse un clima de inseguridad e intimidación; sobre todo, en aquellas regiones en donde existen antecedentes de organización política por parte de los campesinos.


“De la Victimización a la resistencia: La respuesta de las mujeres ante el uso de la violencia sexual como arma contrainsurgente” En Centro de Derechos Humanos Agustin Pro (editor) Atenco. 6 Años de Impunidad, 6 Años de Resistencia CDH Agustin Pro, México, 2012. Pp. 60-74


Documental: Bajo la sombra del Guamúchil 

El documental Bajo la sombra del Guamúchil nos habla de la experiencia de mujeres indígena y mestizas (casi todas de origen rural) presas en el área femenil del Cereso Morelos, México, donde 206 mujeres y 15 niños han sido aislados de la sociedad por un sistema de justicia que ve en el castigo y en el encarcelamiento una solución ante la incapacidad de un modelo social, que con la exclusión y la pobreza ha contribuido a producir la criminalidad.

Este video, se proponen acercarnos a dichas experiencias de inequidad, a través de las voces y los escritos de nueve internas, en el marco del taller “Historias de Vida” coordinado por R. Aída


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