Shannon Speed

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Shannon Speed pertenece a la Nación Chickasaw. Es Directora del Centro de Estudios Indígenas y Profesora de Estudios de Género y de Antropología en UCLA. Dra. Speed ha trabajado durante las últimas dos décadas en México, y sus intereses de investigación y enseñanza incluyen la antropología jurídica, derechos humanos, neoliberalismo, género, migración indígena, y investigación colaborativa. Ha publicado cinco libros y volúmenes editados, entre ellos Derechos en Rebeldia: derechos humanos y lucha indígena en Chiapas, Derechos Humanos en la región Maya, y Mujeres Disidentes: Género y política cultural en Chiapas. Ha publicado artículos de revistas y capítulos de libros en inglés y español. Su proyecto de investigación actual se llama Estados de Violencia: las mujeres indígenas migrantes y los derechos humanos en la era del neoliberalismo multicriminal. Forma parte del Consejo de la Asociación de Estudios Indígenas y Nativo Americanos (NAISA) y funge como co-chair de la sección Otros Saberes / Other Knowledges de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En 2013, fue nombrada Mujer del Año de la Nación Chickasaw.


ARTÍCULO ACADÉMICO: GENDER VIOLENCE AND INDIGNEOUS WOMEN MIGRANTS

Este artículo explora conceptualizaciones de la violencia de género a través de la experiencia de las mujeres migrantes indígenas. Partiendo de tres historias orales que reflejan las múltiples formas de violencia enfrentan estas mujeres, aplico un análisis interseccional para demostrar el carácter interrelacionado y mutuamente constitutiva de esa violencia. Argumento que la conceptualización de un “continuo de la violencia de género”, mientras que de forma beneficiosa frente a la división público-privado, pueden no tener plenamente en cuenta la interrelación entre las diferentes formas de violencia. Sugiero que la violencia de género puede entenderse mejor como un mosaico, en el que en el que las distintas formas son ensambladas y la imagen de conjunto producida por su yuxtaposición sólo pueden ser plenamente comprendidos por la contemplación de todos ellos juntos. Esto cambia nuestra manera de pensar fuera de conceptualizaciones lineales empatizando que cada fragmento individual, al igual que cada forma de opresión o violencia, es siempre parte de un conjunto social mucho más amplio que define su significado. Alejándose de los modelos lineales no sólo nos ayuda a comprender mejor la dinámica de la violencia de género, pero mantiene todos los actores sociales como parte del análisis.


ARTÍCULO ACADÉMICOStates of violence: Indigenous women migrants in the era of neoliberal multicriminalism


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