Irma Velasquez

Irma_Velasquez_foto

Irma Alicia Velásquez Nimatuj es antropóloga social,  periodista y escritora maya-k’iche’ de Guatemala.  Velásquez obtuvo el titulo de periodista profesional y luego una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el año 2000 obtuvo un master en Antropología Social y en 2005 se doctoró como antropóloga en la Universidad de TexasAustinEstados Unidos.  Fue la primera mujer k’iche’ en obtener un doctora en ciencias sociales.  Es autora de los siguientes libros: Pueblos indígenas, Estado y lucha por la tierra en Guatemala: estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada, –AVANCSO, 2008- y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala.Desigualdades de clase, raza y género -SERJUS. 1ra. edición 2002, 2da. edición 2011-. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas en castellano, inglés y flamenco. Como periodista trabajo para Prensa Libre y fue directora del entonces semanario El Quetzalteco.  Desde 2003 es columnista semanal del diario elPeriódico de Guatemala.  De 2005 al 2013 fue directora ejecutiva del Mecanismo de los pueblos indígenas Oxlajuj Tz’ikin y entre el 2014 al 2015 fue asesora para pueblos y mujeres indígenas para las Américas y el Caribe en ONUMUJERES y actualmente es profesora visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas.   Además, ha servido como perito experto en el varios juicios  el más reciente fue el de las mujeres de Zepur Zarco, febrero de 2015.  Velásquez Nimatuj busca con su trabajo construir una agenda académica y de acompañamiento político que dé prioridad a la materialización de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y raciales de los pueblos indígenas de Guatemala.


Articulo Académico: El Genocidio Frente a la Memoria – Plaza Publica

Mural Rios Montt

 
En este artículo Irma Alicia Velásquez comparte su experiencia acompañando el proceso legal de juicio por genocidio contra el ex dictador Efrain Rios Mont (1982-1983) respondiendo a las preguntas de ¿Qué simboliza este juicio, la sentencia, la anulación y lo que se movió alrededor? ¿Es la misma Guatemala después de este proceso?

 


ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN: El Legado del Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías a los Pueblos Indígenas de Guatemala

irma_alicia_velasquez_nimatujEste es un análisis general, enfocado en cómo las políticas del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías afectaron a los Pueblos Indígenas de Guatemala. Tomando en cuenta que se refiere a poco más del 60 por ciento de la población total, es por ende, un análisis de país. La necesidad de esta reflexión radica en la situación de incertidumbre política, en el fracaso del sistema democrático, la inoperancia de los partidos políticos reflejado en el accionar corrupto y delincuencial de la dirigencia del Partido Patriota. Para trazar la nueva senda de país, tenemos que ser conscientes del pasado. En ese marco, los últimos tres años y medio de este gobierno requieren de una seria reflexión desde los pueblos, para entender los errores que, luego de superada esta crisis, se traten de evitar.