Lynn Stephen

Lynn_Stephens_photo

El Dr. Stephen Lynn es Profesor Distinguido de las Artes y las Ciencias, Profesor de Antropología y Director del Centro para el Latino / a y Estudios de América Latina (CLLAS) en la Universidad de Oregon. Stephen es un antropólogo cultural cuya investigación interdisciplinaria ha estado a la vanguardia de la iluminación de los principales retos que enfrentan los pueblos indígenas mesoamericanos–emigración, el turismo, los programas de asimilación del estado y el nacionalismo, el desarrollo económico, la violencia de baja intensidad –y de analizar las respuestas de los pueblos indígenas para estas cuestiones, incluyendo los movimientos sociales, los sistemas educativos y conocimientos únicos, formas innovadoras de medios de comunicación y de gobierno y justicia. Género y su intersección con la raza, la clase, la etnicidad y el nacionalismo ha sido el objetivo principal de gran parte de este trabajo. Su investigación lo largo de tres décadas se ha anticipado a las formas en que la globalización está creando nuevas formas de organización social y política transfronteriza. Su concepto teórico de las comunidades transfronterizas ha sido ampliamente adoptado por los estudiosos de la migración en muchos campos, como lo ha hecho su investigación sobre el género en las poblaciones indígenas. Stephen también ha llevado su investigación a una amplia audiencia a través de proyectos de educación pública y multimedia innovadoras. Ella ha sido autor o editor de 11 libros, tres números especiales de revistas y ha publicado más de 80 artículos académicos, y dos películas.


Artículo Academico: THE RIGHTS TO SPEAK AND TO BE HEARD: WOMEN’S INTERPRETATIONS OF RIGHTS DISCOURSES IN THE OAXACA SOCIAL MOVEMENT

the rights to speak and be hard

Este capítulo analiza el proceso por el cual varios cientos de mujeres, con diferentes antecedentes, tomaron los medios de comunicación estatal y comercial por un periodo de varios meses en la ciudad de Oaxaca. Al mismo tiempo que hicieron esto también desarrollaron su propio análisis de los derechos humanos desde una perspectiva de género. Su pensamiento se centró en lo que ellas llamaron el derecho a “hablar”, a “ser escuchadas” y a “decidir quién gobierna. A través del análisis de estos eventos voy a argumentar que la apropiación de los discursos de derechos humanos se convirtió en un discurso de género a través del proceso de la toma de posesión de los medios. Mediante su experiencia al frente de los canales de televisión y estaciones de radio del Estado y posteriormente comerciales, las mujeres tomaron las estaciones y produjeron una lengua vernácula de género de los derechos que luego se hizo accesible a muchas otras mujeres y hombres en la ciudad. Las mujeres que fueron previamente silenciadas y que se caracterizan a sí mismas como “bajitas, gordas, morenas y con cara de Oaxaca ” han permitido que nuevas voces sean escuchadas , nuevas caras puedan ser vistas, abriendo a la vez nuevos modelos de gobierno y de participación democrática.


Artículo de divulgación: GÉNERO, ETNICIDAD Y MIGRACIÓN: LECCIONES DE LOS MIXTECOS Y ZAPOTECOS

genero, ethnicidad y migracion copy

En este capítulo se explora la forma particular en que las migraciones de zapotecas y mixtecas en el oeste de Estados Unidos están organizadas por género. Un énfasis significativo en este capítulo se centra en cómo la experiencia de la migración y el tipo de horario de trabajo que se exige de los inmigrantes de bajos salarios a menudo reorganiza las relaciones de género en Oaxaca y en los Estados Unidos por igual . ¿Qué pasa cuando los trabajadores agrícolas masculinos cocinan, cosen , y limpian en campos de trabajo ? ¿De qué manera pueden los hombres y las mujeres que trabajan a tiempo completo en los Estados Unidos en turnos opuestos compartir el cuidado de niños y tareas domésticas ? La maternidad transfronteriza se analiza en términos de sus consecuencias para las mujeres en México y en los Estados Unidos .


En Poder, Políticas e Inmigración en America Latina, Débora Betrisey Nadali (ed.), pp. 151-175. Barcelona: Ediciones Bellaterra. 2014.


ARTÍCULO académico: gEndered transborder violence in the expanded united states-méxico borderlands

La violencia doméstica contra mujeres inmigrantes mexicanas en Estados Unidos, debe analizarse en el amplio contexto de violencia estructural, la cual incluye a la violencia criminal y de estado, agravada por la desprotección de estas “inmigrantes extranjeras”. La violencia transfronteriza se refiere a formas de violencia que cruzan las fronteras nacionales, regionales, de clase, étnicas y de estado. Este artículo analiza un caso del tipo que los abogados denominan de asilo basado en género, para demostrar cómo las estructuras de la violencia transfronteriza atrapan a la mujer. Este caso representa el tipo de caso en que he participado como testigo experto. Lo que los antropólogos aprenden como testigos expertos en estos casos, es que en ellos se puede obtener información importante acerca de los patrones más generales de la violencia de género que necesitan ser documentados y analizados. Este artículo toma en cuenta no únicamente el contexto de la frontera geográfica entre Estados Unidos y México, sino en una perspectiva más amplia, el contexto de las comunidades y redes transfronterizas que se extienden hacia ambos lados de la frontera. Mi propósito es visibilizar el contexto político, social y económico en el que tienen lugar algunos actos que podrían resultar en feminicidios o posibles feminicidios, así como las formas que toma la violencia de género en su sentido más amplio, y cómo ésta prevalece. En este análisis conecto la economía transnacional de las drogas, la (para) militarización, la violencia doméstica y otros tipos de violencia de género.